Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

¿Domingo de humor? (IV)

El ¿Domingo de humor? de hoy tiene dos viñetas, la primera en relación a la muerte del ex presidente argentino, Nestor Kirchner, la segunda sobre el proceso de desarme de la ETA.

Bernardo Erlich, El País de España


Peridis, El País de España

miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Qué se hace con los presidentes muertos?


El celular me hizo levantar de la cama. El miércoles 27 de octubre aparentaba ser tranquilo. El censo nacional se iba a llevar a cabo y pocas noticias iban a aparecer. Sin embargo, a las 10 de la mañana me llega un mensaje avisándome del fallecimiento del ex presidente Nestor Kirchner. Era el primer presidente que fallecía y yo había estado durante su mandato, ya que con Alfonsín tenía apenas meses.


Inmediatamente busqué confirmar la noticia. ¿Cómo podía ser?¿Se lo veía venir y por eso se fue para despedirse de su Calafate querido?¿Dónde va a ser la despedida del cuerpo? Las redes sociales comenzaron a responder algunas de las preguntas que surgían, agregaban datos. Los portales de noticias comenzaron a publicar las notas, y ahí me empezó a subir la temperatura. 

Me parece difícil entender como puede haber gente contenta porque una persona haya muerto y, en especial, que haya sido quien dirigió nuestro país y ahora nos representaba (bien o mal) como diputado nacional y como Presidente de la UNASUR. Por ejemplo, un lector del site de Lanacion.com escribió: 

-  Lástima que está todo cerrado como para ir a comprar un champagne-  ¡Che Néstor! Te olvidaste a tu señora!

Por parte del mundo de la política parece que la unidad es lo que debe prevalecer. Tanto la oposición, como la Iglesia, la Justicia o los sindicatos buscaron resaltar que fue una persona que, con aciertos y errores, buscó lo mejor para Argentina.

Entonces me puse a pensar si eramos nosotros o es una práctica generalizada. Primero se me ocurrió la muerte de Reagan, el 5 de junio de 2004. En esa oportunidad, todos los ex presidentes se hicieron presentes en la despedida del cuerpo. En declaraciones a la prensa, el entonces presidente, George W. Bush (hijo) expresó:
Ronald Reagan ganó el respeto de Estados Unidos con su grandeza, y ganó su amor con su bondad. Tenía la confianza que va con la convicción, la fuerza que va con el carácter, la gracia que va con la humildad y el humor que viene con la sabiduría. Deja tras de si una nación que restauró y un mundo que ayudó a salvar.
A su vez, las personas rindieron homenaje a la muerte de Reagan dejando tributos y condolencias en las embajadas y consulados de Estados Unidos en otros países, como también en otros locales alrededor del país que fueron importantes en la vida de Reagan.

En la prensa se tenía temor sobre qué podría decir la gente al respecto, sin embargo liberaron los comentarios y la gente, masivamente, se expresó con respeto hacia la figura del ex presidente.



Otro momento que quiero rescatar fue la muerte de otro líder de estado, particular en este caso: Juan Pablo II. El 2 de abril de 2005 fallecía en su dormitorio, frente a la Plaza San Pedro. Al funeral asistieron alrededor de 100 jefes de estado. En los medios, cada vez con más participación de los lectores, mostró el clima de paz y unidad que había predicado Juan Pablo II en vida. Hasta aquellos de otras religiones destacaban el dolor que les producía que una persona que había hecho tanto por la humanidad falleciera.

Alguien que me explique que pasa por esa cabeza para ponerse contento por la muerte de alguien. Lamentablemente no estamos capacitados, como sociedad, para saber distinguir. Que no es lo mismo que haya hecho mal su trabajo a que por eso merecía morir. Es por eso que los sitios de noticias cerraron la posibilidad de escribir comentarios, ya que estos eran hirientes.Inclusive, soy un kirchnerista por el hecho de ponerme triste de la muerte de Kirchner. 

La crispación no sirve para nada, es por eso que en estos momentos se debe mirar para adelante y rescatar los aspectos favorables para repetirlos y no volver a cometer los negativos.


martes, 26 de octubre de 2010

La radio: Un medio mundial que festeja sus 90 años

Como todos sabemos, la comunicación y los medios son un elemento primordial a la hora de informar, y toma particular importancia cuando se habla de hechos que ocurren a miles de kilómetros de distancia, como para las noticias locales. La radio comenzó hace 90 años y hoy es uno de los medios más afianzados.  Un ejemplo de la importancia de éste medios es lo ocurrido en Haití, luego del terremoto.




Es por eso que este viernes, desde la Universidad Católica Argentina, se quiere homenajearla. Para eso se realizará un evento es este viernes a las 19:00 y van a a participar algunas personalidades reconocidas de la radio como Betty Elizalde, Julio Lagos, Graciela Mancuso, Nora Perlé, Ricardo Gallo, Alicia Petti, Marta Lamas, Hugo Paredero, Guido Bastrochi. Además se harán diferentes performances sobre los aspectos más importantes de cada década radiofónica.


La entrada es libre y gratuita. Pueden inscribirse y conocer más en: http://90vecesradio.wordpress.com/ 




Si alguien tiene alguna duda sobre el poder de la radio, les dejo el audio de la lectura de La guerra de los mundos, por parte de Orson Welles.



domingo, 17 de octubre de 2010

¿Domingo de humor?

Acto de magia: Árabe-israelí en Medio Oriente 

- Vamos, Qué tan difícil puede ser esto?

Mike Keefe, The Denver Post

viernes, 15 de octubre de 2010

Mineros: Un hecho heroico que no debe repetirse

24 horas después de que Luis Urzúa saliera a la superficie, comienzan a hacerse los primeros análisis sobre las coberturas de los medios y la participación de cada personaje que participó del rescate. Así como de las responsabilidades.

Según datos que se dieron a conocer por la Televisión Chilena, 1000 millones de personas, es decir 1 de cada 6,6 personas en el mundo, vieron salir a Florencio Ávalos.

Sin embargo, la euforia del rescate no debe permitir olvidarse de un tema muy importante: La falla en una mina que ya había sido cerrada. Que 33 mineros hayan estado sobreviviendo a 700 metros bajo tierra no tiene que dejar de ser un dato preocupante, muy a pesar de que todos nos hayamos emocionado de ver el valor de los 33 "nuevos heroes" mundiales. 

Edison Peña, el duodécimo minero en ser rescatado, recordó que uno de los peores momentos que tuvo que atravesar fue cuando la mina se vino abajo: "Pensé que no íbamos a volver a ver nada más". Ahora la empresa entró en quiebra. Esa no tiene que ser excusa para no pagar las indemnizaciones a sus propios empleados. Además, hay que recordar que Bohn y Kemeny han estado un mes desaparecidos y no se presentaron en la mina. Mientras tanto, los dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny,  no pueden salir inmunes. No es necesario con un pedido de disculpas. Que 33 personas casi mueran tapados por la montaña no puede solucionarse con un: "perdón, nos equivocamos". 

  • Maariv, de Tel Aviv, Israel, un ejemplo
    de la popularidad del rescate.
En medio de las celebraciones y de la visita a los mineros en el hospital, Sebastían Piñera, ha recordado su compromiso de investigar seriamente lo ocurrido en la mina San José para que no vuelva a suceder. "Lo dijimos el primer día, esto no va a quedar impune. Los que tengan responsabilidad van a tener que asumir su responsabilidad", afirmó Piñera. Con estos dichos, Piñera responde ante el pedido del último minero, Luis Urzúa, quien le pidió "que esto no vuelva a pasar".

A la vez, desde la Cámara de Diputados Chilena seaprobó por 74 votos a favor y 2 abstenciones, un proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República establecer una pensión de gracia a los 33 mineros. Vale aclarar que los mineros también recibieron, de parte de diferentes empresas, un Ipod, un crucero por el mediterráneo, los gastos pagos para ver un partio del Real Madrid y un cheque de 10.000 dólares, entre otros tantos regalos.

La emoción nos ganó a todos, ver a todo un pueblo unido, pendiente de la vidad de 33 trabajadores nos hace recordar las escenas de la televisión. Sin embargo, es de vital importancia que no quede en eso y que se realicen los cambios necesarios para que este hecho heroico, no se vuelva a repetir.

Para terminar la nota, una noticia reciente. En Colombia dos mineros quedaron atrapados por el derrumbe de una mina. No se aprende mas.


lunes, 11 de octubre de 2010

Liu Xiaobo: Otro líder que enfrenta la adversidad desde adentro

Después de un controvertido Nobel de la Paz a Barack Obama, parece que desde la Fundación Nobel quisieron reivindicarse. Es por eso que eligieron a Liu Xiaobo,  un intelectual y activista en pro de los Derechos Humanosy las reformas en la República Popular China.Arrestado el 23 de junio de 2009 bajo sospecha de "incitar la subversión contra el poder del Estado", fue procesado con los mismos cargos el 23 de diciembre de 2009, y condenado a 11 años de cárcel el 25 de diciembre.


El premio sirvió para que la lucha pacífica que viene llevando a cabo Xiaobo sea reconocida en todo el mundo. Y el objetivo se cumplió. A las horas de realizado el nombramiento el presidente español, José Luis Rodriguez Zapatero, salió a pedir por la liberación del reciente ganador. Otro caso fue el de su predecesor en el premio, Barack Obama, quien realizó el mismo pedido al gobierno chino. Los ejemplos serían muchisimos: Venezuela, Costa Rica, Italia, Finlandia, Noruega, etc. Pero enumerar los países que opinan igual no es el objetivo de este post.

El caso de Liu Xiaobo no es tan especial como uno podría imaginarse. Ya son varios los ejemplos de ganadores del premio que buscaban defender los Derechos Humanos desde adentro de la nación. Inclusive, la gran mayoría estuvo preso antes, durante o después de ganar el premio.


Nelson Mandela, ex presidente sudafricano, recibió el Nobel de la Paz en 1993 por su trabajo para el fin pacífico del régimen de apartheid, y por sentar las bases para una nueva Sudáfrica democrática.

Nelson Mandela fue encarcelado en prisión durante veintisiete años. Mientras estuvo en la cárcel, su reputación creció y llegó a ser conocido como el líder negro más importante en Sudáfrica. En prisión, él y otros realizaban trabajos forzados en una cantera de cal.

Mandela, en un comunicado, se preguntaba: "¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos."


Un segundo ejemplo es el de la birmana Aung San Suu Kyi, otra activista por los Derechos Humanos, quien fue reconocida por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos. En 1988, Aung San Suu Kyi  participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi  que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes". 

En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún. Asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia, que ganó las elecciones en 1990 por mayoría aplastante. Como las autoridades militares se negaron a tener en cuenta este resultado, su partido no pudo formar un gobierno civil. A partir de ese momento solo durante unos meses estuvo en libertad. Desde 1996 sufre arresto domiciliario, sin la posibilidad de recibir visitas. 


Por último vamos a tomar un caso mucho mas cercano para América Latina: Adolfo Perez Esquivel, quien fue un Líder de los derechos humanos y fundó organizaciones de derechos humanos no violentas para luchar contra la junta militar que gobernaba Argentina en la segunda mitad de los ´70.

En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en defensa de los Derechos Humanos por una labor que había comenzado 5 años atras. Cuando ocurrió el golpe de estado de Jorge Rafael Videla en 1976 y con el recrudecimiento de la represión.  

Perez Esquivel contribuyó a la formación y financiamiento de los enlaces entre organizaciones populares para defender los Derechos Humanos y apoyar a los familiares de las víctimas de la Dictadura. El "Servicio de Paz y Justicia", que él fundó, evolucionó en este contexto y sirvió como instrumento para la defensa de los derechos humanos promocionando una campaña internacional para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen militar.

En 1975, Pérez Esquivel fue detenido por la policía militar brasileña; fue encarcelado en 1976 en Ecuador junto con obispos latinoamericanos y estadounidenses; y en 1977, en Buenos Aires, fue arrestado por la Policía Federal Argentina, torturado y retenido sin juicio durante 14 meses. Mientras duró su encarcelamiento recibió, entre otras distinciones, la Memoria de Paz del Papa Juan XXIII.


Esperemos que el caso de Liu se solucione rápidamente, aunque el reciente encarcelamiento de la esposa de Xiaobo, Liu Xia, quien está detenida en su casa de Pekín tras visitar a su esposo en la cárcel para comunicarle que había recibido el galardón, no da muchas esperanzas. 



sábado, 9 de octubre de 2010

¿Domingo de humor?



"Quizás tenemos que construir un muro"


Por Nick Anderson, del Houston Chronicle

miércoles, 6 de octubre de 2010

A 9 años de la guerra de Afganistan

"El mundo había caido en una etapa gobernada por el terror. La sombra del terrorismo nos ha atacado", argumentaba, un por entonces dubitativo, George Bush. La Guerra en Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001 con la Operación Libertad Duradera del Ejército estadounidense y la Operación Herrick, de las tropas británicas.

El 11 de septiembre todavía estaba fresco. Bin Laden era la noticia en todas las conversaciones que se hagan. Y Estados Unidos necesitaba encontrar  los responsables que atacaron a su "democracia perfecta". Y que mejor si un dictador iraquí parece que colaboró con unos terroristas (no importa que ellos los entrenaron durante la guerra fria).

Varios miembros del gabinete pasaron frente a los micrófonos. CNN mostraba el ultimatum que le daba el Presidente Bush a la familia Hussein para abandonar Bagdad. Los medios mostraban la cuenta regresiva, La noche en Bagdad estaba calma. El reloj había llegado a 0, y los bombardeos comenzaron. Enseguida reapareció Bush prometiendo una "sostenida e implacable campaña". Y agregó: "no hay terreno neutral", y que cualquier gobierno que patrocinan el terrorismo sería tomar un "camino solitario bajo su propio riesgo".

Los principales objetivos eran para detener la dictadura de Saddam Hussein en Afganistán y que siga siendo un refugio de terroristas y, de ser posible, encontrar a Osama Bin Laden. 9 años después podemos decir que los objetivos están cumplidos en un 33%. Saddam Hussein fue atrapado. El golpe de efecto fue la imagen de la estatua del dictador afgano siendo tirada abajo.

Pero no lograron que los talibanes se vayan de Afganistan ni mucho menos. Ayer salió la noticia de que el actual líder afgano está negociando con los talibanes. Y mucho menos lograron encontrar a Osama Bin Laden. El líder de Al Qaeda superó los bombardeos, el ingreso de los marines. Nunca estuvieron cerca de apresarlo. En la actualidad los datos indican que se encuentra en la zona montañosa que divide Afganistán de Pakistán. En esa zona en donde se realiza todo tipo de contrabando, en las miles de cuevas y refugios es donde se mueve el reducido grupo que acompaña a Bin Laden.

La operación fracasó. Por mas que Afganistán ahora tiene un presidente elegido democraticamente, mas allá de las denuncias de fraude, no logra recuperarse. Por eso mismo Obama no se anima a retirar las tropas del país, como si lo hizo en Irak. A Bush le costó un gran desprestigio a nivel nacional e internacional. Numerosas marchas se hicieron para protestar por los vejámenes realizados por EEUU.

En definitiva, esta guerra que comenzaba hace 9 años, como se preveía, no tuvo a ningún vencedor.

lunes, 4 de octubre de 2010

Elecciones en Brasil: Una victoria con sabor a poco

5 horas después de cerrada la votación ya se saben los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil. El voto electrónico dio como resultado que la candidata apoyada por Lula, Dilma Rousseff, consiguió el 46,77% de los votos. Segundo terminó, como las encuestas adelantaban, José Serra, con el 32,67% de los votos. En un tercer lugar quedó Marina Silva, quien, a pesar de lo que se imaginaba, hizo una excelente elección cosechando el 20% del electorado.

Sin embargo, días antes de las elecciones, las encuestas hablaban de la posible victoria de Dilma en primera ronda, superando en 2 puntos la mitad de los votos. Tampoco se imaginaban que Marina Silva alcanzara un porcentaje tan alto.

A partir de mañana será clave la postura que tome Marina Silva, ya que todavía no definió a quién apoyará en el ballotage. Si bien Dilma parece tener fácil la victoria el próximo 31 de octubre, las últimas investigaciones que implicaron a Erenice Guerra, ex asesora de Rousseff, por tráfico de influencias y corrupción le hicieron perder un porcentaje del electorado de la clase media brasileña. Otro caso que pudo restarle votos fue la investigación  que reveló que funcionarios del gobierno y médicos formaban parte de las organizaciones que se dedicaban a adulterar los medicamentos y a distribuirlos en diferentes hospitales. 

Del lado del PP se preveía que Dilma estuviera a la noche proclamando la victoria, apoyandose en el importantísimo apoyo que Lula le otorgó en los últimos meses. Sin embargo, el mismo Lula declaró que el mismo no logró llegar a la presidencia imponiendose en la primera vuelta.

Del lado de Serra ya imaginan que será muy difícil dar vuelta estos números. En declaraciones después de votar, el gobernador del Estado de Sao Paulo, señaló que "quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al pueblo brasileño que me acogió con tanto cariño, tanto entusiasmo y todos los sitios de este país a lo largo de esta campaña".

En definitiva, habrá que esperar al 31 de octubre para confirmar que Brasil seguirá teniendo una linea de gobierno similar a la liderada en los últimos 8 años. De hacerlo Serra, el gobierno mantendrá ciertas lineas de ejecución pero, en menor medida, modificando su relación con los paises de la región.


Share
ShareSidebar