Buscar este blog

miércoles, 12 de enero de 2011

Por qué no está bueno cumplir años un 13 de enero?


Si bien este es un blog sobre acontecimientos políticos en diferentes partes del mundo, decidí hacer un parentesis. En el post le voy a recriminar a Él, ese barbudo que se encuentra en alguna parte. Mañana cumplo años (13 de enero) y exijo pasar un cumpleaños en donde el tema de conversación sea yo y no alguna tragedia o acontecimiento mundial. 
Algunos me diran que soy egocéntrico, pero la realidad es que por X o poy Y siempre pasa algo en estas fechas en donde, además, en Argentina todo el mundo está de vacaciones. Paso a detallar algunos acontecimientos importantes que fueron temas de conversación en mis cumpleaños, ya sea porque ocurrieron ese día o días anteriores pero que eran tema de conversación antes de saber si el cumpleañero estaba contento: 

  • 1995:  Muere Carlos Monzón, boxeador argentino 
  • 1996: Muere François Mitterrand, político francés
  • 2001: en El Salvador, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter produce cerca de 1.150 muertos.
  • 2002: en el centro de Bilbao, la banda terrorista ETA hace explotar un coche bomba.
  • 2006: Robo de 147 cajas de seguridad de la sucursal Acasusso del Banco Rio en la Republica Argentina. Es considerado el robo del siglo.
  • 2009: en la zona cercana al volcán Poás, Costa Rica se registra un terremoto con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter.
  • 2010: un devastador terremoto de una magnitud de 7 grados, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe (Haití), produce miles de muertos y heridos y numerosos daños materiales.
  • 2010: en Manizales (Colombia) se percibe un terremoto de 6,5 grados.
  • 2011:Muere María Elena Walsh, escritora y cantautora argentina

Después dicen que los eneros son tranquilos. 

Vos te acordás de algún acontecimiento que fue el tema de conversación en tu cumpleaños? Contalo.

martes, 11 de enero de 2011

La Tregua de ETA: Una historia que no llama a ilusionarse


En 52 años de historia, ETA ha anunciado todo tipo de treguas: Totales, parciales, a los políticos, a los catalanes, etc. La última, hecha pública el 5 de septiembre a través de la BBC, habla de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas», pero sin especificar por cuánto tiempo ni en qué condiciones, ni qué ocurrirá con la violencia callejera, la extorsión o las amenazas. En El Mundo es un Ovillo nos tomamos el trabajo de recapitular algunas de los llamados de tregua de la ETA:


Una sola ETA 


El 1 de marzo de 1981, de manera inesperada y una semana después del 23-F (el intento de golpe de estado) fue la primera tregua real de ETA. La ETA político-militar había dialogado con el Gobierno y se había pactado una tregua de un año, lo cual terminó con la disolución de la rama blanda de la ETA, la cual había asesinado a 22 personas. De parte del Gobierno español tomaron esa señal con buenos ojos y a cambio le otorgaron medidas de reinserción para presos y huidos de la banda, pero sin contrapartidas políticas. Días mas tarde, la rama más dura, ETA militar, ponía una bomba en Portugalete. ETA militar, o desde entonces simplemente ETA, continuaba la lucha armada.




Las miradas hacia Argel



Desde la tregua de 1981 hasta el 8 de enero de 1989 ETA asesinó a 296 personas. España trataba de superar la conmoción generada por el atentado del Hipercor en Barcelona (ocurrido el 19 de junio de 1987, con 21 civiles muertos). Hasta dos treguas ofreció la banda en 1988, pero ninguna fructificó. En octubre, sin embargo, tras la liberación del empresario Emiliano Revilla, se reanudaron las conversaciones entre el Gobierno de Felipe de González y la cúpula etarra erradicada en la capital argelina, Argel, que daban sus frutos en enero de 1989: ETA anunciaba su segunda tregua. Primero fueron 15 días, después se prorrogó por dos meses y, por último, se extendió por otros dos meses mas. Sin embargo, la paz obtenida fue rota el 12 de abril, cuando era asesinado a balazos a un guardia civil. Nuevamente la paz duraba poco, pero no era de extrañar. 




La primera estocada a la cúpula



El 29 de marzo de 1992, un operativo conjunto entre fuerzas de la Guardia Civil y de la Policia francesa logró apresar a la cupula de la banda en la localidad de Bidart, a 20 kilometros de la frontera con España, El mito de que ETA no podía ser destruida policialmente se vino abajo y los etarras se comenzaron a hacer a la idea del peligro que corrían, por lo que, pocos días después, hacían pública una nueva tregua de dos meses. «Con la voluntad de abrir caminos a la negociación política que traerá la verdadera paz», decía el comunicado. Sin embargo, varias fuentes alertaban que el pedido de tregua era una excusa para poder rearmarse. Y así ocurrió. Los dos meses anunciados no se cumplieron: el 17 de agosto un terrorista disparaba nueve veces contra José Manuel Fernández Lozano y Juan Manuel Martínez Gil, dos guardias civiles que salían de un centro comercial. Increiblemente, dos días después, la banda insistía en que mantenía la oferta de tregua que había ido planteado en julio.




El primer llamamiento a Aznar 



En 1996, la actividad terrorista de ETA registró uno de los años más tranquilos (cinco asesinatos nada mas.). Tras la asunción de José María Aznar en La Moncloa, la banda terrorista declaraba una nueva tregua de una semana y ofrecía al nuevo Gobierno retomar las conversaciones de Argel a través del Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel. Pero Aznar, que había sufrido un atentado un año antes, calificó la tregua como una trampa y no respondió al llamamiento. De parte del PSOE calificó la oferta de broma de mal gusto, mientras el PNV aconsejaba valorar el gesto por muy pequeño que fuese. 




La sociedad empezaba a reaccionar

La liberación de Ortega Lara y el asesinato de Miguel Ángel Blanco en julio de 1997, fueron el detonante para una sociedad que protagonizó las mayores concentraciones ciudadanas de la historia de la democracia. Cuatro meses después, el 20 de noviembre, ETA suspendía "todas las acciones que tenía previsto realizar en el frente de las cárceles". En el comunicado, los cabecillas hacían un llamado a los ciudadanos vascos e instituciones y partidos políticos para que, a través de iniciativas concretas y de compromiso, unan y multipliquen fuerzas en defensa de los derechos de los presos y con el objetivo de lograr su traslado a Euskal Herria. El Gobierno seguía desconfiando de los altos mandos etarras y consideró al comunicado como "una trampa para cometer un atentado y después responsabilizar del mismo a la intransigencia del Ministerio del Interior". Aunque ya no sorprenda, a menos de un mes del pedido de tregua, la ETA asesinaba de un tiro en la cabeza al concejal del PP en Rentería, José Luis Caso Cortines, recibía un tiro en la cabeza.




La tregua del Pacto de Estella 



El creciente rechazo ciudadano al terrorismo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, interpretado como una corriente antinacionalista, provocó que el Partido Nacionalista Vasco buscara un acercamiento a ETA y HB. Este acercamiento culminó en el "Pacto de Estella", cuyo objetivo final era buscar la soberanía de Euskadi. Como parte de los acuerdos alcanzados,el 16 de septiembre de 1998, ETA anunciaba un alto el fuego total e indefinido, con la decisión de contribuir a la nueva situación política creada por el diálogo y suspendiendo provisionalmente la lucha armada. El Gobierno de Aznar se mostró dispuesto al diálogo y aceptó incluso un encuentro con ETA en Suiza, sin embargo no se logró ningún acuerdo. El 28 de noviembre de 1999, la banda anuncia el final de la tregua y en enero de 2000, después de un año sin atentados, el teniente coronel Pedro Antonio Blanco García fallecía por un coche bomba en Madrid.




Tregua sólo para Cataluña 



Ya en febrero de 2004, ETA volvía a anunciar una tregua limitada a los territorios de Cataluña. "Con el deseo de que los lazos entre nuestro pueblos se estrechen -decía el comunicado- en base a los principios de respeto, no injerencia y solidaridad, ETA comunica a Euskal Herria y al pueblo catalán la suspensión de su campaña de acciones armadas en Cataluña. Un saludo revolucionario a todos los independentistas catalanes", expresaba el comunicado. Este hecho se vio influenciado por el fuerte impacto producido por los atentados del 11-M en la estación de Atocha, en Madrid. 




Una tregua política



Un mes después de que el Congreso apoyara la moción del PSOE para dialogar con ETA, la banda anunciaba un nuevo cese de sus actividades armadas, pero aclarando que sólo contra los electos de los partidos políticos de España. Esta declaración dio paso a un proceso de diálogo entre el Gobierno de Zapatero y ETA. Un día antes, Zapatero aseguró: "Estamos mejor que hace un año (para el fin de ETA), pero dentro de un año estaremos mejor". 24 horas después un coche bomba con 200 kilos de explosivos convertía en escombros la T-4 del aeropuerto de Barajas y acababa con la vida de dos personas. 




La última "tregua" de ETA 



Hace unos meses, el 5 de septiembre, ETA enviaba un video en donde anunciaban el cese de las acciones armadas ofensivas. El video reproducido por la BBC mostraba a los portavoces etarras dispuestos a acordar los mínimos pasos democráticos para emprender el proceso de democratización. Sin embargo la declaración nunca especificaba si era permanente o temporal.



El anuncio de la tregua de ETA saltó antes de tiempo en las redes sociales por culpa de un error técnico. El periodico GARA publicó en su Twitter oficial (ver foto más abajo) antes de que sea anunciada la tregua, lo cual hizo estallar a la red social. Con las nuevas redes sociales, las noticias pueden filtrarse mucho más fácil.





Por último, el presidente español José Luis Rodriguez Zapatero declaró que "El comunicado no sirve. Tiene que dar mucha más contundencia y no vamos a permitir ningún engaño". "Que nadie piense que el Gobierno va a bajar la guardia", ha subrayado el presidente, quien ha continuado diciendo que el Ejecutivo no se siente frustrado por el contenido del comunicado etarra, porque "sabemos", ha dicho, "que una organización que ha sembrado tanto terror es una organización que para terminar su actividad va a ser un proceso duro y costoso". Pero ha concluido: "Sin duda alguna estamos en el horizonte de ver el fin de la violencia. Llevará tiempo y tenemos que mantenernos unidos", declaró. 

El futuro nos dirá si es una tregua total o si ETA no esperaba finalizar su lucha armada por la separación del País Vasco.

domingo, 9 de enero de 2011

¿Domingo de humor? (XII)


Te la regalo 2011
"Buena suerte chico"
Olle Johansson, Suecia, Freelance
Share
ShareSidebar