Buscar este blog

domingo, 22 de mayo de 2011

Sentarse a reflexionar

Lo que está ocurriendo en estos días en España llevaba tiempo sin ocurrir. Hasta el momento la juventud española no se había hecho oir sobre lo que pensaban de los políticos que lideran al país ibérico. Cansados de ver que el futuro se ve igual o peor al de sus padres, salieron a las calles, de forma pacífica a pedir un cambio. #NoLosVotes fue uno de los hashtag que comenzaron hace unas semanas a demostrar el descontento que había con la clase política. En la última semana fueron apareciendo otros: #15mani, #15m, #acampadasol, #democraciarealya, #nonosvamos y muchos mas. Inclusive, el sitio Alt1040 analizó la repercusión en Twitter de las manifestaciones:

Del 15 al 17 de mayo, En los primeros tres días de las manifestaciones, se alcanzaron las siguientes cifras:
  • 114.728 tweets analizados
  • 2.390 tweets por hora en promedio
  • 25.118 usuarios emplearon palabras claves
  • 175.637 menciones de las palabras monitoreadas
  • 44.511.488 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
  • En promedio, 927.322 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora

El miércoles 18 de mayo, éste fue el comportamiento en cifras en torno a las manifestaciones:

  • 279.876 tweets analizados
  • 11.660 tweets por hora en promedio
  • 64.173 usuarios emplearon alguna de las palabras clave
  • 437.872 menciones de las palabras monitoreadas
  • 109.842.295 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
  • En promedio, 4.576.762 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora

El jueves 19 de mayo, en cambio: 

  • 202.211 tweets analizados 
  • 8.425 tweets por hora en promedio
  • 63.144 usuarios emplearon alguna de las palabras clave
  • 281.673 menciones de las palabras monitoreadas
  • 92.492.477 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
  • En promedio 3.851.228 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora


A 24 horas de las votaciones, los resultados son una anécdota, gane quien gane. España no es igual. Sus jóvenes no son iguales. Esperemos que los políticos lo entiendan



sábado, 21 de mayo de 2011

Las tapas de la reflexión?


Las manifestaciones en España son el tema que abarca todas las conversaciones a nivel internacional. El hecho fue captado de maneras diversas por los principales medios españoles. Un aplauso para el fotógrafo que retrato el momento en que dos jóvenes buscan poner un cartel para que la calle se llame 15 de mayo.

El País, España


El Mundo, España

Público, España



En cambio, otros medios prácticamente ignoraron la jornada de reflexión (o las tildaron de irreflexivas). Inclusive hablan del no cumplimiento de la prohibición de acampar.

La Razón, España
ABC, España

sábado, 14 de mayo de 2011

Quién mató a Osama bin Laden

Si bien es un presentador y comediante de la TV de EEUU logra darle un aspecto político a todo lo que hace, en este caso con la muerte de bin laden, pero también puede entrevistar a Obama, como lo hizo hace unos años.
Disfruten el humor y el sarcasmo de Jon Stewart

viernes, 13 de mayo de 2011

miércoles, 11 de mayo de 2011

Bin Laden en la tapa

Si bien las tapas son del lunes 2 de mayo, no quería dejar pasar cómo los principales medios prefirieron tratar la muerte de bin Laden. Debo admitir que Liberation, siempre, me va a parecer el mejor. 

Liberation, Francia

ABC, España

The Economist, Reino Unido

Libre, Argentina

The Daily Telegraph, Reino Unido

Daily News, EEUU

El Comercio, Perú

Chicago Sun-Times, EEUU




sábado, 7 de mayo de 2011

La muerte de bin Laden: Asesinato o justicia?

"Justice has been done" exclamó Barack Obama en su discurso en donde anunciaba la muerte del máximo enemigo de EEUU, Osama bin Laden. Inmediatamente fue tomado por la mayoría de la opinión pública como un hecho consumado. Lo que acababa de ocurrir había sido un acto de justicia. La muerte de una persona fue catalogada por el presidente que más poder tiene, como un hecho que debía hacerse según derecho o razón (según la definición de la Real Academia Española). Y la pregunta es ¿Debía hacerse?

Los detalles que empiezan a filtrarse demuestran que un grupo de elite del ejercito de EEUU aterrizó en 3 o 4 helicópteros en una casa en la ciudad de Abbottabad, cercana a la gran urbe de Islamabad, en la compleja Pakistán. Una vez en tierra entraron en la casa y mataron a 4 personas, entre ellas a Osama bin Laden, quien no disparó ni un solo tiro. Ni hablar si tratamos de cierta la hipótesis de que en realidad lo capturaron vivo y luego lo ejecutaron. Ese hecho que llevó alrededor de 40 minutos fue un hecho de justicia. Es verdad que no se debe hacer un análisis ligero sobre el tema. No se puede juzgar a los norteamericanos que tenían miedo de sufrir un atentado por el hecho de salir a la calle a festejar. Sin embargo una cosa es entender la situación de liberación que esa gente sentía y otra es entender que el presidente de EEUU diga que aquello fue un acto de justicia.

La guerra contra el terrorismo siempre tuvo un carácter ambiguo, que nunca se pudo separar bien, y es ahí donde el terrorismo tiene uno de sus triunfos más importantes. Por parte de las democracias no  lograron organizarse entre ellas para dar una respuesta jurídica acorde que responda de manera enérgica a los crímenes contra el Estado. Por ejemplo, todavía no está definido en común acuerdo si se trata de una forma de delincuencia o si se habla de guerra. El caso de Obama demuestra que EEUU lo toma como una guerra, y en ella se permiten acciones de guerra, como la de matar a un soldado del otro bando. Obama dice que él disparó. Y le pone énfasis a esa frase. No la dijo al pasar. 


Otro punto que trae polémica es cómo consiguieron los datos. La hipótesis que mas votos tiene dentro de los periodistas estadounidenses es que fueron conseguidas bajo torturas a varios de los presos que se encuentran en la carcel de Guantánamo. En el momento en que tales "límites morales" se cruzan, no hay vuelta atrás. Y en última instancia, "el principal daño que inflige la tortura está en el torturador." Los jóvenes manifestantes en el mundo árabe aspiran a tener "los mismos valores democráticos de los que se jacta EEUU". 

Sin embargo, para no quedarse con una sola visión, aunque personalmente creo que fue un error y que es inadmisible que el presidente confirme que pueden matar a alguien aunque no esté armado, hay algunas cuestiones que hubieran sido difíciles de solucionar si bin Laden era apresado. Debía ser juzgado por un tribunal militar o en un juicio penal? Se debía hacer en el extranjero, como por ejemplo en Guantánamo? O dentro de los Estados Unidos? ¿Quién lo representa? ¿Qué pasa si él mismo representa, y trata de utilizar el juicio como una plataforma de propaganda? Todas esas preguntas se desvanecieron y no fueron necesario pensarlas apenas ocurrió la muerte de Bin Laden el domingo.
Un último punto que no debe pasar por encima es el rol que jugó Pakistán en esta operación. Por lo que se pudo averiguar, EEUU actuó solo en el operativo. Con mucha suerte el departamento de estado le avisó al gobierno de Pakistán de que iban a incursionar en su territorio. Pero ni por asomo le iban a decir que sabían donde se encontraba bin Laden. La desconfianza hacia dentro del partido que gobierna en Pakistán es muy grande por parte del gobierno de Obama. Sin embargo, Pakistán no va a protestar abiertamente ya que le conviene ser un aliado de EEUU y Obama no le va a reclamar a Islamabad que no hayan encontrado a bin Laden porque sabe que India y China están al lado del país gobernado por Zardari, lo cuál lo hace un aliado que no se puede dar el lujo de perder.

En el futuro Obama deberá cuidarse un poco mas si es que le interesa resguardar esa imagen que supo cosechar en el plano internacional. Por otro lado, y es lo que saben en el partido demócrata, los que votan son los norteamericanos, y ellos se sintieron bien representados por el discurso del domingo pasado.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Viernes de humor? (IV)

"La conspiración continúa"

Cartel 1: "Muestre El certificado de nacimiento de Obama  Las fotos de Osama muerto"

Cartel 2: "Obama, muestre sus documentos , las fotos"

Cartel 3: "Qué pasó realmente en Hawai Pakistán?


Joe Heller,  
The Green Bay Press-Gazette

lunes, 2 de mayo de 2011

La noticia del año

Eran cerca de las 11 de la noche, un tweet de @andresferraro decía que Obama iba a dar una conferencia de prensa. Todo resultaba muy raro. Mi primera idea fue que había algún avance en que Gaddafi abandone el poder en Libia. Después entró en el sitio de la Casa Blanca y me resultó raro ver que en el stream se avisaba que la conferencia de prensa iba a arrancar a las 11:30 hora argentina. A esa altura ya eran las 11:43 y la duda empezaba a ser más grande.

No podía ser Libia, hubiera habido algún tipo de filtración, además todo sonaba raro. Empecé a contactarme con otros tuiteros que estaban en EEUU y aseguraban que no tenía que ver con Libia. El nombre había sido nombrado: Osama bin Laden. 

Inmediatamente me levante y me fui al living, notebook y Ipod en mano para poder ir averiguando la mayor cantidad de información que podía. Despaché a mi familia que estaban viendo una película y empecé a buscar en los canales de noticias internacionales: Fox News, Al Jazeera, BBC, CNN. Ahí empezaba a circular los primeros rumores sobre la muerte de Bin Laden. Primero era alguién que había tuiteado esa información, luego CNN confirmaba con tres fuentes distintas que Osama bin Laden estaba muerto. 
Sonaba increible, pero parece (al menos dejenme dudar un cachito todavía) real. A partir de ahí los medios empezaron a levantar la noticia y Obama seguía sin aparecer. CNN seguía dando información. Al Jazeera parecía tener información de que se trataba de una casa cerca de Islamabad. Todo iba llegando a montones, e inclusive había algunas informaciones que se contradecían.

Al aparecer Obama la información estaba confirmada, por lo que se esperaba que confirme o no si tenían el cuerpo. Ni una foto, ni un video. Si un discurso muy bien preparado, con frases que van a terminar quedando en la historia, como por ejemplo: 

"Hago un llamado a la paz y a la dignidad humana"
"Justice has been done"



Empezó a circular una foto que se notaba claramente que era falsa. Muy burdo era el montaje, sin embargo varios medios las pusieron al aire. Igualmente ese será el tema de otro futuro post.

Terminó el discurso y todos nos quedamos esperando una foto, algo. Los análisis los dejo para más adelante, cuando se haya calmado un poco la locura de estos días. Ya a las 4 am en Buenos Aires quedabamos pocos despiertos y menos siguiendo las reacciones en las diferentes partes del mundo. 

Finalmente, después de 5 horas me tire en la cama. No parecía cierto, todavía uno estaba tratando de asimilar la noticia, pero habíamos presenciado lo que será, La noticia del año.

Osama bin Mohammed bin Awad bin Laden (1957 - 2011)


El discurso de Obama en vivo

Share
ShareSidebar