Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

La última oportunidad de Bashir Al-assad



Las protestas masivas en Siria han obligado al régimen baazista de Bashir al-Asad a levantar el estado de excepción en el cual ha gobernado desde 1963.





Sin las leyes de emergencia, que permitían la detención arbitraria y el encarcelamiento de cualquier persona después de que anochezca, Siria estaría regido por la Constitución de 1973, que incluye los siguientes artículos:
Artículo 38: 
Todo ciudadano tiene derecho a expresar libre y abiertamente sus puntos de vista, es decir, por escrito, y a través de todos los demás medios de expresión. También tiene el derecho a participar en la supervisión y la crítica constructiva de una manera que proteja la solidez de la estructura interna y nacionalistas y fortalezca el sistema socialista. El Estado garantiza la libertad de la prensa, de impresión y publicación, en conformidad con la ley.
        Artículo 39 
Los ciudadanos tienen derecho a reunirse y manifestarse pacíficamente dentro de los principios de la Constitución. La ley regula el ejercicio de este derecho.


No está de mas aclarar que el Estado baasista no tiene la intención de aplicar, en la práctica, estos artículos de la Constitución. En los estados autoritarios, en realidad, no es necesaria una ley de emergencia, sino que alcanza con no cumplir la vigente y después reprimir su no cumplimiento. Los manifestantes temen que el gabinete de al-Asad se pase por alto las leyes ordinarias, ya que son más restrictivas que el decreto de emergencia. 

La eliminación de la ley de emergencia es uno de los distintos manotazos de ahogado que traza el gobierno para lograr frenar las protestas en las principales ciudades del país. El miércoles, Unos 4.000 manifestantes estudiantiles salieron en la ciudad de Dera y otra en Aleppo, al norte de la capital.  Otros tantos aparecieron el viernes en las calles pidiendo una oportunidad, un futuro mejor. Sin embargo, en algunas manifestaciones se oyeron disparos por parte del ejercito sirio, quienes permanecen leales al gobierno.

Las próximas semanas nos servirán para vislumbrar si Bashir Al-asad logró convencer a los jóvenes de la apertura del régimen o si, por el contrario, las manifestaciones se intensifican.

Video de periodista de Al Jazeera comentando los objetivos de los manifestantes 
Video de CNN comentando la situación de las protestas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar