Buscar este blog

lunes, 2 de mayo de 2011

La noticia del año

Eran cerca de las 11 de la noche, un tweet de @andresferraro decía que Obama iba a dar una conferencia de prensa. Todo resultaba muy raro. Mi primera idea fue que había algún avance en que Gaddafi abandone el poder en Libia. Después entró en el sitio de la Casa Blanca y me resultó raro ver que en el stream se avisaba que la conferencia de prensa iba a arrancar a las 11:30 hora argentina. A esa altura ya eran las 11:43 y la duda empezaba a ser más grande.

No podía ser Libia, hubiera habido algún tipo de filtración, además todo sonaba raro. Empecé a contactarme con otros tuiteros que estaban en EEUU y aseguraban que no tenía que ver con Libia. El nombre había sido nombrado: Osama bin Laden. 

Inmediatamente me levante y me fui al living, notebook y Ipod en mano para poder ir averiguando la mayor cantidad de información que podía. Despaché a mi familia que estaban viendo una película y empecé a buscar en los canales de noticias internacionales: Fox News, Al Jazeera, BBC, CNN. Ahí empezaba a circular los primeros rumores sobre la muerte de Bin Laden. Primero era alguién que había tuiteado esa información, luego CNN confirmaba con tres fuentes distintas que Osama bin Laden estaba muerto. 
Sonaba increible, pero parece (al menos dejenme dudar un cachito todavía) real. A partir de ahí los medios empezaron a levantar la noticia y Obama seguía sin aparecer. CNN seguía dando información. Al Jazeera parecía tener información de que se trataba de una casa cerca de Islamabad. Todo iba llegando a montones, e inclusive había algunas informaciones que se contradecían.

Al aparecer Obama la información estaba confirmada, por lo que se esperaba que confirme o no si tenían el cuerpo. Ni una foto, ni un video. Si un discurso muy bien preparado, con frases que van a terminar quedando en la historia, como por ejemplo: 

"Hago un llamado a la paz y a la dignidad humana"
"Justice has been done"



Empezó a circular una foto que se notaba claramente que era falsa. Muy burdo era el montaje, sin embargo varios medios las pusieron al aire. Igualmente ese será el tema de otro futuro post.

Terminó el discurso y todos nos quedamos esperando una foto, algo. Los análisis los dejo para más adelante, cuando se haya calmado un poco la locura de estos días. Ya a las 4 am en Buenos Aires quedabamos pocos despiertos y menos siguiendo las reacciones en las diferentes partes del mundo. 

Finalmente, después de 5 horas me tire en la cama. No parecía cierto, todavía uno estaba tratando de asimilar la noticia, pero habíamos presenciado lo que será, La noticia del año.

1 comentario:

  1. Estoy como la mayoría de la gente, entre el susto y la incredulidad, más inclinada hacia la segunda. También indignada por el tono de la noticia, por el discurso, y tantas otras teorías conspirativas.
    Planeado o no, todo el acto de esta madrugada nos quiere hacer creer que "el mundo está más seguro ahora", aunque la sensación sea exactamente de lo contrario.
    Un abrazo, Agus!

    ResponderEliminar

Share
ShareSidebar