Buscar este blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff: Una nueva era, la misma era


El resultado se veía venir. Dilma Rousseff ganó con el 55% de los votos. José Serra intentó, con un fuerte apoyo de los grandes medios, de recortar esa enorme distancia en las urnas. A pesar de ello, la diferencia entre Rousseff y Serra es de 12 millones de votos.

La brasileña Dilma Rousseff será a partir del 1 de enero de 2011 la duodécima mujer que llega al poder en América. La heredera de Lula tiene la difícil misión de mantener el nivel de popularidad que consiguió Lula en los últimos años de su gobierno. Para  arrancar, Dilma afirmó que mantendrá a la educación como tema prioritario de su gobierno. 

"Es una inmensa alegría estar aquí. Recibí la misión más importante de mi vida. Ser la primera presidenta del país. La oportunidad de igualdades entre hombres y mujeres es uno de los principales valores de la democracia", fue la primera frase que pronunció Rousseff al conocer los resultados del ballotage.

"Mi compromiso para erradicar la miseria, que es el abismo que nos separa para ser un país desarrollado. La movilidad social que generó Lula. La era de prosperidad que ha sido creada por Lula se encuentra en su mayor crecimiento. Tenemos un trabajo muy duro en el desarrollo económico y social", agregó Rousseff


Luis Inacio Lula da Silva, luego de dos mandatos, logró sacar a casi 23 millones de personas de la pobreza, aseguró un crecimiento sostenido, creando al mismo tiempo confianza en los mercados y en el escenario político internacional, y ha conseguido que el 90% de los niños estén escolarizados. Logró que el país sea un ejemplo para los países latinoamericanos. Lula aprendió que es bueno saber retirarse a tiempo, es mejor se apenen por tu decisión a que la pidan.


Sin embargo, en cuanto a la educación, todavía faltan muchas cosas por mejorar. El  90% de la población escolarizada se ve víctima de una enseñanza elemental y deficiente. Además, la enseñanza secundaria, ni es obligatoria ni tiene calidad como para asegurar el futuro de un país en el que más del 30% de los habitantes tiene menos de 14 años. Es en esos puntos en donde Dilma deberá atacar primero si es que no quiere que la luna de miel con el pueblo se diluya.


Por otra parte, Dilma deberá mantener la excelente relación que generó Lula con los principales líderes mundiales y, en especial, con los presidentes latinoamericanos. Es sabido que Dilma tiene un estilo más confrontativo que el desarrollado por el ex presidente carioca.


Una nueva era comienza en Brasil, pero de antemano se imagina que será igual a los últimos 7 años. Quedará esperar al 1° de enero, día en que Lula le ceda la banda presidencial a la primera mujer brasilera y que Dilma comience a poner en práctica las promesas de la campaña



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar