Buscar este blog

martes, 1 de febrero de 2011

La Marcha del Millón, la marcha de cada uno

Omar vive en El Cairo. Tiene un puesto muy importante en la OMS para toda la zona de Medio Oriente. Omar es cristiano. Hace parte de esa minoría que no logra alcanzar el 1% de la población. Sin embargo no le importa. "Tanto los católicos como los musulmanes tenemos principios que apuntan al bien. Ambos podemos convivir sanamente", explica Omar. Sus dos hijos acuden a un colegio privado. Podríamos decir que no le va mal. Si bien tiene viajes peligrosos a ciudades sitiadas por grupos armados, Omar no se quejaba.

Pero todo tiene un límite. Hace una semana, ya en su casa, Omar decidió que no podía quedarse sin hacer nada. El futuro de sus hijos es lo que le importa, el suyo, masomenos, pero ya está encaminado. Fue entonces cuando se empezó a sumar a las distintas manifestaciones que se realizaron en El Cairo. Hablé con el hace un rato, acababa de volver de la Marcha del Millón. "No sabes lo que es, el pueblo está manifestandose, está pidiendo que lo tengan en cuenta. Todos juntos gritamos libertad", me confesaba con una mezcla de felicidad y a la vez temor por lo que vendrá.


AP Photo/Mohammed Abu Zaid
Por los datos que proporcionaba Al Jazeera se estima que 2 millones de personas participaron de la Marcha del Millón, en las principales ciudades de Egipto, quienes anticipan que no se irán hasta que Mubarack se vaya del poder. Allí, concentrados en la plaza de Tahrir (paradojicamente la traducción es Plaza de la Liberación) desde las once la mañana, arrancaron levantando carpas, repartiendo mantas y comida para pasar la noche y continuar su protesta en la plaza. Lo que la población exige es que por fin se apliquen reformas democráticas en un país que cuenta con 80 millones de habitantes. Hechos similares se registran en las principales ciudades egipcias como Sinaí, Alejandría, Suez, Mansoura, Damnhour, Arish y Tanta.


       
View Mapping Egypt's uprising in a larger map


Sin embargo, según el canal árabe Al Arabiya, Mubarack no pretende renunciar a su cargo, sino que tiene pensado no volver a presentarse en las próximas elecciones. Le pregunto a Omar si piensa que lo hace para que continue armonicamente el periodo presidencial, a lo cual me interrumpe casi atropellandose al hablar: "Mubarack piensa que Él es el poder. Jamás se iría el presidente no tiene pensado renunciar a su cargo".


Associated Press



En la protesta participa un gran estracto de la sociedad egipcia: jóvenes, estudiantes, profesionales, familias enteras con sus hijos, ricos, pobres, con trabajo, desocupados, musulmanes, cátolicos, la sociedad pide un cambio. "Es emocionante ver a chicas junto a ancianos pidiendo por un Egipto mejor". Omar no lo admite, pero creo que se le caen algunas lágrimas. Nose si es que la comunicación anda mal o es su voz que se quiebra. No es para menos, son cientos las pancartas en las que se reclama la salida de Mubarak y el regreso de la democracia. Como la censura es grande, algunos manifestantes se juntaron y colocaron una gran pantalla en la que han proyectado fotos de las protestas para que se vea lo que realmente está ocurriendo. 


Le comento que los jefes del ejercito han descartado atacar a los manifestantes civiles en las calles de las principales ciudades del país. Con las declaraciones del portavoz del ejercito cae una de las últimas chances que tenía Hosni Mubarack de mantenerse en el poder. "Mubarack ha intentado todo para aguantar. Ha cortado internet, nos ha querido dejar sin teléfonos celulares, cerró los accesos por tren y auto a El Cairo, sin embargo nosotros unidos le demostraremos que somos más fuertes", me explica Omar. 






Según adelantó la emisora Al Arabiya, Hosni Mubarack se dirigirá en cadena nacional a la población egipcia, en donde se espera que llame a elecciones para los próximos meses y deje el cargo. Vale recordar que Mubarack ya hizo renunciar a todo su gabinete, en un claro gesto de egocentrismo al pensar que la gente lo quería a él y no a su gabinete. Vale recordar que al iniciar su gobierno, haya por 1981, Mubarack aseguró que limitaría los mandatos presidenciales a dos y que no monopolizaría las decisiones


Mientras tanto, en su casa, orgulloso de haber aportado aunque sea un granito de arena, Omar juega con sus hijos, quienes, esperemos, puedan disfrutar de una democracia en su país, donde sean plenamente libres de hacer lo que quieran y puedan soñar con un futuro.


Al mismo tiempo son varios los líderes de distintos paises que le han pedido a Mubarack que no se presente a futuras elecciones presidenciales y que busqué la mejor salida para el pueblo egipcio. Por ejemplo, el presidente de los Estados Unidos le pidió a su par egipcio que no se presente como candidato en las próximas elecciones, según informa el sitio de The New York Times. También el senador norteamericano John Kerry ha pedido a Mubarak que reconozca que "es la hora de marcharse" en un artículo  publicado hoy en el diario The New York Times. Por otro lado,  el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, le ha recomendado hoy al presidente egipcio que "escuche las demandas de sus ciudadanos".


Para los próximos días dejo algunos post que me iban surgiendo como el apagón a internet de Mubarack y otro sobre la relación entre los musulmanes y los católicos en esas tierras. Vos qué opinas de las manifestaciones que se están dando en Egipto?


REUTERS/Amr Abdallah Dalsh

1 comentario:

  1. Agus!...buen post!...me di una vuetla x el blog, felicitaciones!...si sabes de una nota copada (lease q te parezca una buena nota, interesante, completa,...) sobre las muertes por desnutrición en Salta, avisame.

    abrazo grande!

    ResponderEliminar

Share
ShareSidebar