Buscar este blog

martes, 28 de septiembre de 2010

A 15 años de la "autonomía palestina"

Un día como hoy, pero hace 15 años, Yitzhak Rabin y Yasser Arafat, líder israelí y palestino respectivamente, firmaron el acuerdo por el cual, a partir de ese momento, se empezaba a reconocer a una autoridad palestina por parte de Israel y, al unísono, por la Comunidad Internacional.
Ese día estuvieron presentes en la Casa Blanca, Bill Clinton, Hosni Mubarak, presidente egipcio y el rey Hussein de Jordania. En esa jornada se creyó que realmente los enfrentamientos en la zona se iban a calmar y que el futuro vería a Medio Oriente como un crisol de razas y creencias viviendo en una sana armonía.

El acuerdo, que el presidente Clinton  no dudó en elogiar como "un nuevo capítulo" para el Oriente Medio, casi se trunca a último momento al definir el rol de la policía en la ciudad cisjordana de Hebrón. Se resolvió apenas unas horas antes de la ceremonia de firma. 

Sin embargo, a poco más de un mes de la firma del tratado, Yitzhak Rabin fue asesinado por un extremista judío el 4 de noviembre de 1995. Shimón Peres siguió adelante con los esfuerzos de  Rabin para hacer la paz con los palestinos. Pero en las elecciones de 1996 perdió contra Binyamin Netanyahu, actual Primer Ministro de Israel, quien hizo campaña contra el programa de paz de Rabin-Peres.

Hoy la historia lo lleva a Netanyahu a buscar un diálogo con el presidente Palestino, Mahmoud Abbas, para alcanzar un acuerdo de paz que frene los violentos ataques que se suceden, día a día en la Franja de Gaza, en donde mueren miles de personas por los bombardeos de ambas milicias.

Sin embargo, recientemente, Netanyahu desautorizó a su ministro de relaciones exteriores, por adjudicarse el liderazgo de las negociaciones. En fin, si en esos detalles hay rispideces, será muy difícil alcanzar, al menos con los actuales dirigentes, un proceso de paz y de reconocimiento pleno de un estado Palestino



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar