Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Ecuador y otro triste intento golpista latinoamericano

La historia latinoamericana, lamentablemente, es muy rica en cuanto a intentos de golpes de estado. Desde 1902 hasta la última jugarreta de golpista en Venezuela (2002), resultarán 327golpes de estado. Pero si nos enfocamos en los últimos 30 años, se conocieron más de una decena de intentos de golpe de estado: 2 en Argentina; 1 en Panamá; otro en Perú; 2 en Haití, 2 en Paraguay; 3 en Venezuela, el último en 2002, un intento por sacar del poder a Chavez, y por último el ocurrido en Honduras, que depuso al gobierno de Manuel Zelaya.

Esta mañana nos volvió a dar una página para completar. Esta vez fue el momento de Ecuador. La excusa fue la sublevación de  los policías  por la reducción de sus beneficios salariales y por cancelar el sistema actual de ascensos dentro de la fuerza.
Las noticias iban llegando a cuentagotas por la mañana, unos disturbios al principio. Pero para el mediodía ya se sabía que el aeropuerto estaba cerrado y se pudo escuchar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reconociendo que "no se habían podido solucionar todos los problemas, pero que era el gobierno que más se preocupó por ellos".



Entre los disturbios se llevaron a cabo saqueos, robos. Las ciudades de Quito y Guayaquil estaban sumergidas en un profundo caos. Todos los comercios e instituciones publicas comenzaron a cerrar y la gente empezó a salir a la calle a respaldar a su presidente. El Gobierno ha confirmado además que una persona ha fallecido y varias han resultado heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre los sublevados y los seguidores del presidente. 

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño,  quien le pidió a la gente que se acerque al hospital para rescatar a su mandatario, fue hospitalizado luego de ser golpeado en la cabeza por policías sublevados. El caos seguía en aumento y la noche se iba acercando, y la gente salía a la calle en mayor número.

Tras nueve horas retenido se produjo un grave enfrentamiento frente a las puertas del hospital entre agentes sublevados y miembros de la escolta que trataban de sacar al mandatario, que se saldó poco después a favor de los rebeldes y la vuelta de Correa al centro. 

El presidente asegura que no negociará mientras esté atrapado. "Olvídese de cualquier acuerdo o cualquier diálogo mientras no pueda salir", ha declarado vía telefónica al canal Ecuador TV. "Saldré de aquí como presidente o con los pies por delante", sentenció mientras se escuchaba que los policias intentaban ingresar a la habitación en donde se encontraba.

En estos momentos se observa que los militares, que no se sumaron a la sublevación, ingresaban al hospital  para rescatar al presidente Correa. Los heridos aumentan en cada enfrentamiento con los policias. 

A lo largo de la jornada, todos los mandatarios latinoamericanos se manifestaron en contra del intento de golpe de estado en Ecuador, como lo manifestaron Hugo Chavez o Evo Morales a la cadena TeleSur. A su vez, la UNASUR, llamó a una reunión de urgencia en Buenos Aires para tratar la revuelta policial en Ecuador. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, encabezará el encuentro. Chávez, Morales, Santos, García y Piñera confirmaron su presencia, mientras que Lugo, enfermo, no asistirá.


Otro organismo que se pronunció al respecto fue la Organización de Estados Americanos (OEA), que se opuso a cualquier intento de alterar el orden democrático y pidió evitar la violencia en Ecuador, donde existe un golpe de Estado en marcha, según denunció el secretario general del ente, José Miguel Insulza. Por otra parte EEUU y España fueron algunas de las tantas naciones que se pronunciaron a favor de la continuidad de Correa.


Durante la noche el gobierno buscará tomar el control sobre las fuerzas policiales y que la pintoresca Guayaquil y Quito vuelvan a tener esa paz que la caracteriza, y con un gobierno que, aunque a muchos no les guste, fue elegido por el pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar