Buscar este blog

lunes, 4 de octubre de 2010

Elecciones en Brasil: Una victoria con sabor a poco

5 horas después de cerrada la votación ya se saben los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil. El voto electrónico dio como resultado que la candidata apoyada por Lula, Dilma Rousseff, consiguió el 46,77% de los votos. Segundo terminó, como las encuestas adelantaban, José Serra, con el 32,67% de los votos. En un tercer lugar quedó Marina Silva, quien, a pesar de lo que se imaginaba, hizo una excelente elección cosechando el 20% del electorado.

Sin embargo, días antes de las elecciones, las encuestas hablaban de la posible victoria de Dilma en primera ronda, superando en 2 puntos la mitad de los votos. Tampoco se imaginaban que Marina Silva alcanzara un porcentaje tan alto.

A partir de mañana será clave la postura que tome Marina Silva, ya que todavía no definió a quién apoyará en el ballotage. Si bien Dilma parece tener fácil la victoria el próximo 31 de octubre, las últimas investigaciones que implicaron a Erenice Guerra, ex asesora de Rousseff, por tráfico de influencias y corrupción le hicieron perder un porcentaje del electorado de la clase media brasileña. Otro caso que pudo restarle votos fue la investigación  que reveló que funcionarios del gobierno y médicos formaban parte de las organizaciones que se dedicaban a adulterar los medicamentos y a distribuirlos en diferentes hospitales. 

Del lado del PP se preveía que Dilma estuviera a la noche proclamando la victoria, apoyandose en el importantísimo apoyo que Lula le otorgó en los últimos meses. Sin embargo, el mismo Lula declaró que el mismo no logró llegar a la presidencia imponiendose en la primera vuelta.

Del lado de Serra ya imaginan que será muy difícil dar vuelta estos números. En declaraciones después de votar, el gobernador del Estado de Sao Paulo, señaló que "quiero aprovechar la oportunidad para agradecer al pueblo brasileño que me acogió con tanto cariño, tanto entusiasmo y todos los sitios de este país a lo largo de esta campaña".

En definitiva, habrá que esperar al 31 de octubre para confirmar que Brasil seguirá teniendo una linea de gobierno similar a la liderada en los últimos 8 años. De hacerlo Serra, el gobierno mantendrá ciertas lineas de ejecución pero, en menor medida, modificando su relación con los paises de la región.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar