Buscar este blog

miércoles, 6 de octubre de 2010

A 9 años de la guerra de Afganistan

"El mundo había caido en una etapa gobernada por el terror. La sombra del terrorismo nos ha atacado", argumentaba, un por entonces dubitativo, George Bush. La Guerra en Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001 con la Operación Libertad Duradera del Ejército estadounidense y la Operación Herrick, de las tropas británicas.

El 11 de septiembre todavía estaba fresco. Bin Laden era la noticia en todas las conversaciones que se hagan. Y Estados Unidos necesitaba encontrar  los responsables que atacaron a su "democracia perfecta". Y que mejor si un dictador iraquí parece que colaboró con unos terroristas (no importa que ellos los entrenaron durante la guerra fria).

Varios miembros del gabinete pasaron frente a los micrófonos. CNN mostraba el ultimatum que le daba el Presidente Bush a la familia Hussein para abandonar Bagdad. Los medios mostraban la cuenta regresiva, La noche en Bagdad estaba calma. El reloj había llegado a 0, y los bombardeos comenzaron. Enseguida reapareció Bush prometiendo una "sostenida e implacable campaña". Y agregó: "no hay terreno neutral", y que cualquier gobierno que patrocinan el terrorismo sería tomar un "camino solitario bajo su propio riesgo".

Los principales objetivos eran para detener la dictadura de Saddam Hussein en Afganistán y que siga siendo un refugio de terroristas y, de ser posible, encontrar a Osama Bin Laden. 9 años después podemos decir que los objetivos están cumplidos en un 33%. Saddam Hussein fue atrapado. El golpe de efecto fue la imagen de la estatua del dictador afgano siendo tirada abajo.

Pero no lograron que los talibanes se vayan de Afganistan ni mucho menos. Ayer salió la noticia de que el actual líder afgano está negociando con los talibanes. Y mucho menos lograron encontrar a Osama Bin Laden. El líder de Al Qaeda superó los bombardeos, el ingreso de los marines. Nunca estuvieron cerca de apresarlo. En la actualidad los datos indican que se encuentra en la zona montañosa que divide Afganistán de Pakistán. En esa zona en donde se realiza todo tipo de contrabando, en las miles de cuevas y refugios es donde se mueve el reducido grupo que acompaña a Bin Laden.

La operación fracasó. Por mas que Afganistán ahora tiene un presidente elegido democraticamente, mas allá de las denuncias de fraude, no logra recuperarse. Por eso mismo Obama no se anima a retirar las tropas del país, como si lo hizo en Irak. A Bush le costó un gran desprestigio a nivel nacional e internacional. Numerosas marchas se hicieron para protestar por los vejámenes realizados por EEUU.

En definitiva, esta guerra que comenzaba hace 9 años, como se preveía, no tuvo a ningún vencedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Share
ShareSidebar